Mejora tus resultados definiendo a tu target publicitario

Seguro que en más de una ocasión has oído hablar de la importancia de definir correctamente a tu target publicitario para que tus campañas obtengan mejores resultados. Pero ¿sabes realmente cómo hacerlo?

Qué es un target publicitario

Por si no estás muy familiarizado con los términos, el target publicitario es lo mismo que el buyer persona o el cliente ideal. Es decir, ese usuario que por su perfil y sus características es muy probable que esté interesado en el servicio o producto que ofreces y que, además de estar interesado, tiene un alto potencial para convertirse en tu cliente.

Con esta descripción es sencillo pensar que todos los esfuerzos de marketing deberán ir enfocados a este target. De esta manera el trabajo se volverá más sencillo, porque tendrás un perfil de persona para quien hablar, y a la vez más efectivo, puesto que al estar mejor construido el mensaje será más sencillo conectar con el público objetivo.

Cualquier campaña de publicidad necesita contar con ese target bien definido para ser efectiva y obtener mejores resultados.

Cómo definir el target para tu campaña de publicidad

A pesar de ser una herramienta tan importante para el éxito de tus campañas, el proceso para definirlo no es especialmente complicado. Únicamente necesitas recordar que cuanto más específico sea el público que describas, mejor podrás adaptar tu mensaje para él.

¿Qué necesitas saber acerca de tu cliente ideal?

1. Perfil demográfico

Piensa si tu buyer persona es hombre o mujer, qué edad tiene y cuáles son su estado civil y su lugar de residencia.

Dependiendo del sexo y la edad necesitarás conectar con ellos hablándoles de una manera o de otra. Su estado civil podrá acercarte un poco más a sus necesidades o al tipo de productos o servicios que busca y su lugar de residencia te ayudará a acotar las zonas en las que puedes trabajar. Actualmente existen multitud de negocios, sobre todo online, en los que este apartado no es tan importante. Aun así merece la pena definirlo, ya que puede acercarte a sus gustos, necesidades o forma de hablar y darte cierta ventaja a la hora de proceder a las ventas.

2. Perfil sociocultural

Anota también cuál es el nivel de estudios de tu cliente ideal, su puesto de trabajo, su nivel económico, los idiomas que habla o si hace compras online de manera habitual. Todos los datos que se te puedan ocurrir serán útiles a la hora de desarrollar una campaña de publicidad.

3. Cuáles son sus problemas y sus sentimientos con respecto a ellos

Llegamos a una de las partes cruciales de este perfil. Necesitas saber cuáles son los problemas que tiene tu cliente de manera habitual y sus preocupaciones. Tus campañas deberán ir siempre enfocadas a solucionar tanto sus problemas como la manera en la que se siente debido a ellos.

Este punto es el que te hará conectar verdaderamente con tu audiencia y el que, bien ejecutado, se traducirá en más ventas.

4. Con qué tipo de personas se relaciona

Este apartado puede parecer prácticamente inútil, pero saber con qué tipo de personas se relaciona tu cliente te ayudará a saber qué opiniones valora más. Esto es especialmente importante para, por ejemplo, aprovechar los testimonios de otros clientes y escoger los que vengan de personas más similares a aquellas con las que el sujeto se relaciona. De esta manera le darás más credibilidad a tus campañas.

Siguiendo estas cuatro indicaciones básicas serás capaz de crear un target publicitario de diez. Aunque, si a pesar de tener las claves prefieres contar con profesionales, en nuestra agencia de publicidad y marketing en Madrid estaremos encantados de ayudarte.