Usos y beneficios de los códigos QR en la publicidad exterior

¿Son útiles los códigos QR en publicidad? Este sistema fue creado por la empresa japonesa Denso-Wave en 1994 y, progresivamente, se ha ido incorporando al mundo del marketing y la publicidad.

Ahora bien, ¿hasta qué punto funcionan en la publicidad exterior? ¿Son realmente eficaces? Vamos a tratar de aclarártelo en este contenido.

Uso de los códigos QR en la publicidad exterior

La publicidad exterior es una de las más impactantes, atractivas y efectivas. Tiene la capacidad de llevar la comunicación a pie de calle y convive con los conductores y los peatones en un entorno cotidiano. Con una buena creatividad, el impacto que produce es siempre llamativo.

Promueve una interacción rápida, la inmediatez es su principal atributo. Es su punto fuerte, porque capta la atención de forma inesperada, pero al mismo tiempo su debilidad: no permite incorporar mensajes largos o extensas explicaciones. Por eso, los QR pueden convertirse en un complemento que compensa esta carencia.

Al mismo tiempo, permiten potenciar la interacción y llevar la comunicación a un nivel adicional de actuación e intercambio con el público.

¿Cómo funciona este recurso? El usuario encuentra en el material publicitario un acceso directo a un sitio web o a redes sociales. Solo precisa escanear el QR con un dispositivo inteligente para, inmediatamente, acceder a esa información suplementaria.

Su utilidad es múltiple: puedes dirigir ese código a multitud de elementos. Por ejemplo:

  • Ampliación del contenido.
  • Oferta especial.
  • Cupón de descuento.
  • Audiovisual.
  • Sitio web o landing page.
  • Redes sociales.
  • Realidad aumentada.

Sin embargo, el código QR no es milagroso. Incluso puede convertirse en un elemento indeseable que entorpece el correcto efecto de la comunicación. Siempre debes considerarlo un recurso a disposición de los objetivos de la campaña, no un fin en sí mismo.

No existen normas fijas al respecto: algunas piezas publicitarias de exterior llaman la atención por lo distinto utilizando grandes códigos QR como reclamos. Sin embargo, la estética, la composición, el ritmo, el cromatismo y la fuerza visual de una creatividad extraordinaria pueden verse destrozados por una ubicación inadecuada de estos elementos.

Como siempre, el talento creativo y la adecuación estratégica son las claves que debemos considerar al incorporar estos códigos.

Consejos y consideraciones valiosos

Son muchas las ventajas que podemos aprovechar de este recurso. Si estás considerando la posibilidad de introducirlo en tus campañas de exterior, valora cuidadosamente cada una de ellas. Si encajan con tu estrategia, aplica toda la creatividad para incluirlos de forma positiva:

  • Segmentar el público objetivo.
  • Ofrecer información adicional sobre el mensaje publicitario. Centra el mensaje de la pieza en despertar el interés de tu target… y sacia su curiosidad por medio de esa información adicional.
  • Medir el impacto de la comunicación. No todo el mundo accederá al código, pero es un ítem real que puedes tomar en consideración.
  • Comparar espacios publicitarios o creatividades, considerando qué códigos han sido más utilizados. Esto te ayudará, por ejemplo, a definir mejor las próximas oleadas de publicidad.
  • Aumentar el tráfico a una tienda online u otro sitio web.
  • Resolver los enigmas o los interrogantes activados por la propia comunicación publicitaria.

Recomendaciones para incorporar con éxito los códigos QR en exterior

Para que un código QR funcione positivamente en una publicidad a pie de calle, ya sea una lona, un mupi, una marquesina, una valla o cualquier otro soporte similar, es importante considerar estos principios y criterios:

  • Elige con máximo rigor la ubicación. Debes combinar aspectos como la accesibilidad de los usuarios, la notoriedad y la adecuación al enfoque creativo. Ha de resultar visible para ser utilizado, pero al mismo tiempo debe ceder el protagonismo a lo realmente importante en cada diseño. Si te lo montas bien, ¡puedes ubicarlo hasta en el centro mismo del soporte! Aunque, ciertamente, no es lo más sencillo del mundo.
  • Determina un tamaño apropiado. En este aspecto, podríamos aplicar todas las recomendaciones del apartado anterior. Además, ten en cuenta el lugar en el que se emplazan: no es lo mismo un mupi situado en una rotonda de difícil acceso para los peatones que un soporte idéntico ubicado en una zona de paso de un centro comercial, donde puede figurar más pequeño.
  • Confirma hasta la extenuación que funcionan. Aquí no hay error admisible. Tienes que asegurarte de que realmente todo está correcto. ¡Imagina la frustración de cada cliente que escanea el código… para llegar a una página de error 404! ¿Lo has imaginado? Ahora, multiplícalo por toda tu audiencia. Una auténtica catástrofe que nadie puede permitirse. Así que chequea y chequea una y otra vez.
  • Satisface las expectativas creadas. La frustración es otro de los riesgos que debemos evitar. Si pides a tu público que se tome la molestia de sacar su móvil, enfocar el código QR y esperar su interactuación… ¡tienes que darle una recompensa atractiva! Si no le ofreces una experiencia positiva, desconfiará de tu marca próximamente.

 

En definitiva, los códigos QR en publicidad son una oportunidad estupenda para comunicar con tu público de un modo más completo, satisfactorio e inspirador. Como siempre, el talento, la creatividad y la estrategia determinan su eficacia.

En Pandemonium te podemos ayudar con cualquier tipo de Campaña de Publicidad, solo tienes que contactarnos.