¿Por qué contar con un director de arte en una campaña de marketing?

Preparar una reunión con la dirección de arte de tu estrategia publicitaria es preparar tu cerebro para una auténtica tormenta. Las conexiones neuronales y conocimientos de un director de arte poco tienen que ver con las que puede seguir cualquier otra persona y, sin embargo, su principal misión es acertar de lleno. Vamos a intentar exponerte aquí qué es un director de arte, cuál es su misión y cómo piensa; pero, antes de nada, partamos de algo clave para ti y para él.

La imagen de marca

La imagen es algo evidentemente visual, gráfico. Pero ese «algo» ha de encajar perfectamente en todos los sitios donde ha de estar presente y ha de hacerlo de una forma natural. Si hablásemos en términos de diseño web estaríamos hablando de una imagen responsive o adaptativa. Para llegar a esta imagen no basta con un buen diseño gráfico, sino con la cabeza de alguien capaz de conectar todo. De pensar en estrategia global, marketing, diseño gráfico o psicología de cliente, desde una perspectiva absolutamente creativa, funcional y eficaz. La imagen de marca ha de asociarse perfectamente a otras imágenes que la apoyarán durante su recorrido, sugerirlas y abrazarlas y todo esto es algo que va más allá de la dirección creativa.

Qué es el director de arte

Es la persona que se encarga de acomodar la idea que se desea trasmitir a imágenes visuales y grafismos, adaptando algo abstracto a símbolos definidos que puedan ser comunicados con absoluta efectividad. En definitiva se trata de buscar y buscar hasta, normalmente, encontrar lo evidente. Aquello que es tan obvio que pasa desapercibido y que, sin embargo, es seguro que funcionará a las mil maravillas para comunicar, en un solo vistazo, aquello que deseas.

Qué cualidades debe tener

Pero el director de arte no solo debe contar con esa gran dosis de creatividad. Como dijimos más arriba, sus conexiones neuronales integran la estrategia de la campaña de marketing con una amplia experiencia como diseñador gráfico y amplios conocimientos del público desde aspectos técnicos y psicológicos. En definitiva es un investigador nato que se nutre de estar al día en todo lo que rodea su actividad y al que a inquietud le come. Pero no es un genio loco. Te sorprenderá su capacidad de organización personal y la perfecta estructuración del trabajo de los equipos a su cargo, ya que, normalmente, conocerá todos los aspectos de los distintos trabajos que implica el diseño gráfico.

Cuáles son sus funciones

Analizar la idea y sus objetivos. Qué fines pretende la campaña de marketing. Venta, branding, engagement… La imagen y el grafismo se deben adaptar a los fines concretos, equilibrando su impacto y su trasfondo. Una imagen excesivamente agresiva puede ir en contra de una estrategia de branding determinada y si no lo es puede ser insuficiente para un lanzamiento de producto o una campaña de ventas incisiva. Plasmar la idea en imágenes concretas perfectamente adaptadas a la comunicación. Esto supone concebir la visualización de aquello que quieres comunicar tal como va a ser percibida por el público. Ocuparse de que todo el equipo de grafismo cumpla con el timing establecido. Esta es una función primordial que a menudo ha llevado a la confusión de que la tarea del director de arte y su equipo de grafismo es solo la de echarle horas de profesionalidad al trabajo de los creativos y que no tiene creatividad alguna. Sin embargo, esto es incierto, ya que todo su recorrido de principio a fin implica una gran capacidad creadora. En definitiva, la dirección de arte garantiza que el resultado de trasladar la idea a símbolos gráficos e imágenes comunicables sea perfecto.