La importancia de los colores en el Diseño Gráfico

 

La psicología de los colores es fundamental es muchos aspectos de la vida. Esta psicología se tiene en cuenta a la hora de elegir el color para las paredes de una casa o un lugar de trabajo. Está demostrado que los diferentes colores son capaces de influir en el ser humano y, precisamente por este motivo, el color tiene tanta importancia en el mundo del diseño gráfico.

Los colores en el diseño gráfico se utilizan principalmente para transmitir emociones. Si echas un vistazo a las grandes marcas, probablemente observarás que aquellas que operan dentro de un mismo sector suelen compartir los mismos colores. Esto lo puedes comprar de forma sencilla echando un vistazo a una gran cantidad de logotipos de franquicias de comida rápida. Si lo haces, te darás cuenta que el color predominante en la gran mayoría de estos es el color rojo.

¿Qué nos quieren decir los colores?

Para un diseñador gráfico es fundamental hacer eso de estos colores para poder transmitir mucho más al posible cliente. Se trata de una forma de comunicarse a simple vista, sin embargo, es una comunicación de lo más discreta, una comunicación que, en ocasiones, es capaz de despertar toda clase de sentimientos latentes.

Este aspecto va mucho más allá del gusto personal de cada uno y, precisamente por esto, suele ser fundamental en ocasiones apartar estos gustos tan personales. La teoría del color tiene unas cuantas cosas que decirnos en base a estos colores, por lo menos, lo que el ser humano suele percibir en su mayoría de estos.

Siguiendo con nuestro ejemplo de la comida rápida, el color rojo despierta el apetito. El color rojo es el color más intenso y pasional de toda la paleta de colores. Precisamente por esto, es importante utilizarlo con prudencia. Sin embargo, si queremos llamar la atención y despertar el hambre del consumidor, el rojo tiene un atractivo especial. ¿Imaginarías el logotipo de una funeraria de color rojo? Probablemente no te encuentres ninguna en el mercado por todo lo que despierta en sí este color.

De la misma forma que tenemos un color agresivo existen colores más tranquilos. Colores como el verde, son colores que transmiten paz. Otro ejemplo bastante interesante es el color azul. El color azul transmite seriedad y solemnidad, por lo que seguramente te lo encuentres en una gran cantidad de firmas que trabajan con el marketing o los negocios en general.

Desde luego el mundo de los colores en el diseño gráfico es apasionante. A pesar de que el color azul denota dicha solemnidad, también es habitual encontrárnoslo en productos de limpieza debido a la relación que guarda el agua con estos productos y el propio color azul.

Para seguir con algunos ejemplos más, el color amarillo se utiliza para mostrar optimismo, el morado creatividad y el marrón para asociarlo con la naturaleza. En internet puedes encontrar más cantidad de relaciones a estos colores, ya que cada uno de ellos abarca un campo de lo más amplio.

Elige el color de la imagen de tu empresa sabiamente

Precisamente por esa ambigüedad que transmiten los colores hay que pensarse detenidamente el color que quieres mostrar en la imagen de tu negocio. La primera imagen que se obtiene de algo a veces es la más importante y, cuando se trata de un logotipo, en ocasiones lo que más se recuerda es el color.

Junto a la tipografía y forma del logotipo, el color es uno de los aspectos más fundamentales que debemos de cuidar en nuestro negocio. Ten en cuenta que, en base al color elegido, es probable que luego quieras decorar tu negocio, utilizarlo en el merchandising o en futuros regalos de empresa. No te tomes a la ligera el color de imagen de tu empresa ya que se trata de una decisión que te acompañará para el resto de tu carrera empresarial.  

 

Cuando se hace un rebranding de nuestra marca hay que tener en cuenta lo que transmiten los colores.