El embudo de conversión en Google

Si eres el responsable de un ecommerce seguro que alguna vez has oído el término embudo de conversión de Google. Pero ¿sabes en qué consiste? No te preocupes, en las próximas líneas vamos a explicártelo de manera que puedas aplicarlo de inmediato a tus estrategias de marketing y así triunfar.

¿Qué es el funnel o embudo de conversión?

Empecemos por el principio: este es un método que nos indica qué pasos sigue un visitante desde que conoce una marca hasta que se hace consumidor de la misma. Es algo así como una predicción, acertar cuáles serán los movimientos de los consumidores, para así adelantarse a ellos y poder ofrecerles la mejor experiencia de usuario –user experience– y que de esta manera se conviertan en clientes.

Gracias al funnel podremos planificar nuestras estrategias basándonos en quiénes son nuestros consumidores. También sabremos en todo momento dónde se encuentran y cuáles serán sus siguientes pasos, que encontrará optimizados gracias a esas predicciones que, como marca, hemos realizado.

Otra gran utilidad de esta herramienta que nos da más información de los clientes y así podemos adelantarnos a sus necesidades y ofrecerle en todo momento lo que vaya a solicitarnos.

Cómo funciona

Esta metodología cuenta con 5 etapas básicas:

1.- Adquisición de leads. Son las estrategias de marketing online que utilizamos para que los consumidores conozcan la marca, como el SEO, los contenidos o la conversación en redes sociales.

2.- Activación o ganarnos el interés y la confianza de la audiencia, que vuelvan a visitar nuestro sitio online.

3.- Retención de los usuarios en nuestra web y ganarnos su fidelidad para que así se conviertan en visitas recurrentes. En este momento es cuando se piden los datos para poder hacer un seguimiento.

4.- El objetivo principal de la estrategia de marketing: la venta. Dicho de otra manera, convertir a la audiencia en clientes reales.

5.- Conseguir ser referencia, es decir, que los clientes que hemos ganado en el punto anterior vuelvan a consumir en nuestro negocio y además nos recomienden a otros usuarios.

Cómo crearlo

Has de saber que para poder configurar el embudo de conversión debes tener una cuenta de Google Analytics relacionada con tu web o ecommerce.

Una vez estés logueado dentro de tu cuenta, deberás ir a Administrador – Objetivos – Crear nuevo objetivo. A partir de ahí hay que seguir 3 pasos:

1.- Configurar el tipo de objetivo. Para esto Google nos ofrece la posibilidad de trabajar con plantillas, o si lo prefieres crear una de manera personalizada.

2.- Definir cuál es ese objetivo, si es destino (a una página o app), la duración (cuánto tiempo debe quedarse el usuario en el sitio), eventos, páginas por visita…

3.- Indicar a la herramienta los objetivos. Por ejemplo, si haces un objetivo de destino, tendrás que indicar las url en las que se activará la conversión; si es de tiempo, deberás señalar esos minutos; si es la compra final, podrás indicar que el objetivo se cumple cuando el usuario es redirigido a la página ‘gracias por su compra’,…

Como ves no es tan complicado configurar el embudo de conversión en Google Analytics: simplemente tendremos que seguir unos pasos. Insistimos en que es una herramienta que los responsables y gestores de páginas web y tiendas online deberían utilizar y así poder sacarle todo el provecho. La información que nos ofrece es realmente útil, y gracias a las pistas que vamos obteniendo, podremos mejorar el sitio web para así lograr la mejor experiencia del usuario. Si dudas, lo mejor es contactar con profesionales de la estrategia del marketing online y la analítica web para así poder sacarle todo el provecho a las herramientas y a los datos que tenemos a nuestro alcance.
En Pandemonium conjugamos el marketing online y el offline para conseguir que tu embudo de conversión es efectivo al 100%. Si quieres que te ayudemos no dudes en contactar con nosotros o echar un vistazo a nuestros servicios de marketing online