Cada vez son más las personas que se lanzan a vender por internet. Un mercado muy competitivo que las grandes empresas de la red han observado, viendo cómo se convertía en un nicho muy apetecible. Una de ellas es Google, que no quiso perder todo el dinero que los vendedores iban a invertir en publicidad, sacando un producto novedoso como es Google Shopping.
¿Por qué Google Shopping?
Como te hemos explicado, Shopping es un producto que no tiene competencia. Se trata de una herramienta creada para que los dueños de los ecommerce (no importa si grandes o pequeñas tiendas online) puedan publicar y publicitar sus productos. Podríamos decir que es una extensión de Google Adwords (la plataforma publicitaria de Google), pero con una peculiaridad: no existen las palabras clave (keywords) si no que los anuncios se ponen en funcionamiento cuando un consumidor escribe uno de los productos de nuestro catálogo en el buscador.
Las ventajas de utilizar esta herramienta son tanto para el vendedor como para el consumidor. Por una parte el propietario del ecommerce puede hacer crecer el tráfico hacia su web, unos visitantes interesados en el producto que vende. Por la otra está el consumidor, que tiene a su alcance una forma muy rápida y útil de encontrar toda la información acerca de un producto que quiera comprar (ya sea online o en una tienda física), pudiendo comparar características y precios.
Utilizando Shopping en la estrategia de marketing
Si estás pensando en crear una campaña de marketing para un ecommerce, no debes dejar de lado esta herramienta. Ten en cuenta que para el usuario los productos van a tener un impacto visual muy alto, las campañas son sencillas de configurar y generan un alto volumen de tráfico con un CPC (coste por clic) más bajo que el de las campañas tradicionales, y atraerás a usuarios realmente interesados en el producto que vendes.
Shopping es muy valioso para aquellas tiendas online que tengan un catálogo elevado, ya que para ellos sería costoso y complicado poder crear anuncios de Adwords tradicionales (búsqueda y display). Si este es tu caso, ten en cuenta que con la herramienta para ecommerce de Google podrás ahorrar mucho tiempo de trabajo a la vez que estás anunciando todos los productos de tu tienda.
Otros motivos por los que incluirlo en la estrategia de marketing es porque así obtendrás más visibilidad y podrás competir de tú a tú con las grandes empresas del sector, ya que los consumidores podrán comparar de un solo vistazo tus productos con los que tienen ellas.
Cómo crear una campaña
Solo podrás trabajar con Shopping si tienes cuenta en Adwords y en Google Merchant Center -ahí es dónde incluirás los productos que quieras anunciar, lo que se conoce como el feed– y ambas están unidas. Para que las campañas funcionen correctamente deberás actualizar periódicamente ese feed y que así tu stock esté actualizado. Google te pide que lo hagas al menos cada 30 días.
Ten en cuenta que al no incluir las ‘palabras clave’ el feed deberá estar lo mejor etiquetado posible, con el mayor número de referencias en cada producto, para que así nuestra tienda salga en los resultados de las búsquedas en todas las variantes.
A partir de ahí el proceso no es distinto al de Google Adwords, debiendo incluir y excluir términos de búsqueda y optimizando las pujas.
Los expertos afirman que trabajar con Google Shopping no es excesivamente complicado, siempre y cuando se tengan nociones avanzadas del funcionamiento del SEM más tradicional. Lo mejor es que te pongas manos a la obra y comiences a trabajar con esta herramienta: ya sabes que en el marketing online lo mejor es hacer procesos de prueba y error para optimizar los resultados de cada campaña.